
Una de los motivos más frecuentes de búsquedas por internet es al respecto de la curvatura de pene conocida como enfermedad de La Peyronie, la mayor parte de esa búsqueda estriba en el tratammiento con remedios caseros o naturales. Si bien la aprensión por buscar atención profesional para un problema médico potencialmente vergonzoso es comprensible, la naturaleza de la enfermedad de La Peyronie hace que sea meritorio ver a un urólogo en lugar de usar remedios caseros/»naturales». El por qué, se lo contamos líneas abajo.
¿Qué es la enfermedad de Peyronie?
La enfermedad de Peyronie es un trastorno en el que se forman placas o tejido cicatricial en un tejido del pene cnocido como túnica albugínea. Es importante que el varón que esta padeciendo de esta enfermedad comprenda el fenómeno suede en todo el pene y que si bien puede comenzar en un lugar, posteriormente puede reaparecer en otro. Si bien la causa no siempre está clara, se cree que es el resultado de una lesión o la flexión del pene mientras está erecto. Los casos pueden ser relativamente leves, sin embargo la enfermedad puede provocar dolor intenso, disfunción eréctil, curvatura o deformidad del pene y acortamiento de las dimensiones del miembro viril. Si bien existen diferentes opciones terapéuticas, no existe una «cura» para el trastorno.
¿Son de utilidad los remedios caseros para la enfermedad de Peyronie?
En la literatura medica existe escasa o ninguna evidencia concluyente de que los remedios caseros o «naturales» puedan ayudar a inhibir los efectos de la enfermedad de Peyronie, y menos aún mejorar la curvatura. Cremas, elíxires, vitaminas, infusiones; y una serie de mejunjes son propuestos como solución temporal o definitiva, sin nngún soporte científico que lo acredite.
¿Existe algún daño en probar remedios caseros?
Los remedios caseros, suplementos o píldoras no están probados ni aprobados por las distintas instituciones médicas para el tratamiento de esta enfermedad, además al no conocerse su eficacia y seguridad, se corre el riesgo de tener efectos adversos para la salud.
El principal daño de probar remedios caseros en lugar de ver a un profesional médico calificado es la pérdida de tiempo
Dr. luis susaníbar.
Si la enfermedad no se trata a tiempo o se tratan de forma inadecuada, los síntomas pueden empeorar progresivamente, y a veces, rápidamente. Una vez que el tejido del pene se cicatriza ocurre un daño que suele ser permanente.
Adicionalmente a la curvatura el varón puede experimentar problemas en sus erecciones con la consecuente disfunción eréctil, se ha visto que el tejido del pene comienza a atrofiarse, perdiendo longitud y grosor; de ahí la importancia de acudir al urólogo ante la aparición de los primeros síntomas, pues dicha pérdida en tamaño es irreversible.
El aspecto emocional y psicólógico fomra parte del complejo cuadro clínico de La Peyronie. El hecho de tener erecciones dolorosas, disfunción eréctil, curvatura anómala y la aparición de deformidades; pueden conducir a una pérdida del deseo de intimidad con la pareja. La depresión se asocia comúnmente con la enfermedad de Peyronie, que también puede y debe ser evaluada por un piscólogo sexual debidamente acreditado.
Actualmente existen tratamientos recomendados por las principales asociaciones internacionales de urología y medicina sexual, que incluyen medicamentos, cirugía y modelación, que pueden ayudar a restaurar la función sexual y la apariencia del pene; pero que solo pueden y deben ser recomendados, por un urólogo calificado calificado.
Si tiens problemas de curvatura peniana, es momento de llamarnos..!