¿Qué es la metástasis?

La Metástasis implica que el cáncer se ha diseminado a una parte del cuerpo distinta de donde comenzó, en latín el prefijo significa más allá de, y el sufijo, proceso: “proceso de ir más allá de”.

La metástasis no se produce en tumores benignos.

Cómo se desarrollan las metástasis

La palabra metástasis se usa, tanto en plural como en singular. Las metástasis normalmente se desarrollan cuando las células cancerosas se desprenden del tumor principal e ingresan al torrente sanguíneo o al sistema linfático. Aprovechando ello las células cancerosas pueden desplazarse hacia un lugar alejado del tumor original y formar nuevos tumores que se denominan secundarios, son los “hijos” del tumor principal en un lugar distante de donde está el cáncer original.

Las metástasis pueden ser lejanas o cercanas al lugar de origen, pero no en el mismo lugar de origen.

Cualquier tipo de cáncer puede diseminarse. El hecho de que esto suceda o no depende de varios factores, incluidos los siguientes:

  • El tipo de cáncer. Algunos tipos de cáncer son más propensos a diseminarse que otros.
  • La velocidad con la que crece el cáncer.

El cáncer puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, sin embargo los tumores tienen predilección de ciertas zonas: ello depende del tumor original.

La metástasis es del mismo tipo de cáncer de donde proviene.

Un cáncer que se ha diseminado a otra área recibe el mismo nombre que el cáncer original. Por ejemplo, el cáncer de próstata que se ha diseminado a los huesos de la columna se denomina cáncer de próstata metastásico, no cáncer de hueso o columna. Esto se debe a que el cáncer comenzó en la mama y el tratamiento utilizado es para el cáncer de mama.

Comparte esa importante información.

Publicado por urologiaperuana

El Dr. Luis Susaníbar proviene de una familia de urólogos, es formado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene especialidad de Urología en el Brasil y múltiples subespecializaciones en España, México y Estados Unidos.

A %d blogueros les gusta esto: