También conocido como el pene curvo de los jóvenes, la curvatura congénita es de origen genético, es de nacimiento..!

El pene curvo congénito no es una enfermedad en sí, el varón nace con una alteración anatómica en uno o ambos cuerpos cavernosos que hace que se curve el miembro masculino; sin embargo, el pene funciona adecuadamente.

Dr. Luis Susaníbar.

Algunos jóvenes pueden nacer con curvatura del pene, pero solo notarán la deformidad durante la pubertad, debido a la mayor frecuencia de erecciones y la actividad sexual. Esta condición se produce porque un lado del pene es más largo o más elástico que el otro, lo que hace que el pene se doble cuando está erecto. La curvatura puede ser lateral, hacia arriba o hacia abajo, o en algunos casos una combinación de estos dos tipos. Usualmente en el joven la curvatura es hacia abajo.

En el Perú no existe una estadística clara de esta deformidad congénita, se estima que sea entre 5 a 10% de la población masculina.

📆 Separa una cita en Urología Peruana

Síntomas

Según Paulo Egydio “Los hombres generalmente no buscan tratamiento cuando el ángulo de curvatura es inferior a 30 grados, ya que las relaciones sexuales se ven menos afectadas.” Sin embargo actualmente mucho jóvenes cada día procuran más la consulta debido a la mayor disponibilidad de información en la internet. Los varones informan lo siguiente:

Dificultad y dolor en la penetración.
Curvatura del pene que imposibilita las relaciones sexuales.
El pene se escapa fácilmente. Restricción a pocas posiciones sexuales y movimientos cortos.
Dolor y malestar en la pareja. Aumento de la sensibilidad del glande, lo que puede conducir a la eyaculación precoz.
La estética anormal del pene que estorba, genera miedo y vergüenza.
Con menos frecuencia se dan casos de disfunción psicoeréctil, asociada al estrés y a la pérdida de confianza en uno mismo.

Síntomas

Según el mismo Paulo, “…es fundamental tener en mente que la deformidad solamente puede ser percibida durante la erección, cuando los tejidos están estirados. La diferencia en la elasticidad de estos tejidos es la que curva el pene, tanto para los lados como para arriba y abajo (formando un L en dirección al ombligo). Esto depende de cada caso. Una erección plenamente recta sucede cuando los tejidos del pene tienen la misma elasticidad.”

Tratamiento

Las formas de tratamiento no-invasivas, como la bomba de succión peniana y los dispositivos de tracción pueden ser útiles en casos debidamente seleccionados, y siempre bajo observación y seguimiento del urólogo.

La cirugía es una solución definitiva que debe considerarse, pero nuevamente, en casos debidamente seleccionados.

Las ondas de choque, plasma de plaquetas y ampollas de verapamilo o colagenasa; no son de utilidad en casos de pene curvo congénito.

El tratamiento conservador es la opción terapéutica más utilizada.

📆 Separa una cita en Urología Peruana

Avatar de Susanibarmd

Sobre el autor:


Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.