La verdad es que estos dolores, muy frecuentemente no se deben a malestares renales, sino mas bien a las denominadas lumbalgias, que al manifestarse durante meses, se denominan lumbalgias crónicas.
Prácticamente nadie escapa a tener al menos un acceso de dolor de espalda al año (cerca de la mitad de las personas sufre esta molestia en algún momento). Y como Renate Mangold descubrió, los dolores de espalda persistentes generalmente son “discogénicos”, lo que significa que su origen está en los discos intervertebrales.
“El dolor discogénico es la principal causa de dolor de espalda en las personas de entre 30 y 60 años” afirma nuestro especialista el Dr. Luis Susaníbar Pérez.
Ya su hijo el Dr. Fernando Susaníbar Napurí de Madrid Urología no explica: «Es muy frecuente que el paciente acuda a consulta urológica por este tipo de dolores afirmando que se trata de enfermedades del riñón, cuando no lo son; más del 90% de dolores atribuidos por los pacientes al riñón, no lo son»
Lo que sí llama la atención, es que en nuestro medio, muchos tipos de dolores musculares, y osteo articulares sean encasillados como enfermedades renales por parte de personal de salud, esto es médicos y enfermeras; comenta nuestro especialista el Dr. Luis Susaníbar Napurí; y adiciona: el examen clínico sera esencial para determinar si la causa del dolor es por causa renal; usualmente el dolor muscular se acompaña de contracturas localizadas, puntos gatillo y desviaciones óseas.
Es menester del médico especialista en hacer la correcta diferencia, para evitar confundir a los pacientes.
Luego de evaluar a María, llegamos al diagnóstico, y nada tenían que ver sus riñones…:!