Recientemente, fue divulgado por los medios de comunicación en en Brasil el uso de ondas de choque (ondas electromagnéticas de baja intensidad) en el tratamiento de la disfunción eréctil, conozca la opinión de la Sociedad Brasileña de Urología al respecto.
El mecanismo de tal acción todavía requiere investigaciones adicionales, pero probablemente se debe a la recuperación de los daños vasculares existentes en el tejido eréctil masculino. Sin embargo, no hay evidencia científica sólida que demuestre la eficacia y la seguridad de este tratamiento a largo plazo. Adicionalmente, parámetros fundamentales en el tratamiento, como frecuencia, energía usada y tiempo de tratamiento no fueron estandarizados, por lo que aún no se autorizó su uso en los Estados Unidos.
La Sociedad Brasileña de Urología, a través de su Departamento de Sexualidad Masculina y Reproducción, entiende que la aplicación de ondas de choque para tratar la disfunción eréctil en la práctica clínica debe ser precedida de consentimiento libre y esclarecido, exponiéndose la ausencia de acompañamiento de largo plazo. Y, hasta el momento, no hay indicación para el tratamiento de la curvatura peneana causada por la enfermedad de La Peyronie, también comentado por la Sociedad Europea de Urología.