Desde la perspectiva Sexólogica, la imagen corporal para cualquier individuo supone una reivindicación diaria a sus atributos de genero, aunque en el grueso de las personas esta suele quedar restringida a la adolescencia y adultez joven, cuando se dan la mayoría de cambios psicológicos y hormonales que precipitan grandes cambios mentales y físicos. La Hipospadias como entidad clínica, supone una malformación congénita de varios grados de afectación, que repercuten directamente en la fisionomía del pene. Es justo en función al grado de severidad del Hipospadias, que el pene puede tener una apariencia más discorde al habitual, y por ende genera mayor preocupación en sus portadores.
Es innegable la necesidad de brindar un asesoramiento correcto y oportuno a los padres de niños con esta condición clínica. Como hemos mencionado, los infantes con afectación moderada o severa, suelen ser operados de muy pequeños, fundamentalmente con los fines funcionales, en busca de una micción hacia delante, un buen calibre miccional y una emisión de semen adecuada para el futuro. Además de esta justificación “médica”, la cirugía estética del Hipospadias, desde la visión Sexológica, protegerá al menor de cuestionamientos futuros sobre su genitalidad.
Recomendaciones para el manejo de la Hipospadias en Adolesecentes y en el adulto joven
RECOMENDACIONES
HIPOSPADIAS ADOLESCENTES Y ADULTO JOVEN
ADOLESCENTES Y MENORES 35 AÑOS
Hipospadias Moderada (pene distal y pene medio)
MAYORES 35 AÑOS
Hipospadias moderada (pene distal y pene medio)
Aquellos pacientes con una buena educación sexual y sin eventos negativos durante su vida sexual, pueden ser asesorados sobre su condición y en todo caso valorar en función a sus propias expectativas de resultado, los beneficios, riesgos y complicaciones de una intervención.
Los pacientes con afectación psicológica independientemente a otros parámetros en todos los casos se benefician del tratamiento quirúrgico con altas tasas de satisfacción en test psicológicos posteriores.
Autor: Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí